viernes, junio 22, 2007

VAIKRA

Sumario
1- Pensamientos para crecer...
2.- Preparándonos para Pesaj 2007
3.- Resumen de la Parashá
4- Horario de prender la velas



Pensamientos para crecer...paz espiritual...
La situación de la vida de cada persona en este mundo, es la de no descansar. Las molestias y dificultades surgen continuamente y no hay manera de evitarlas. La gente es lanzada de un inconveniente a otro, de una carencia a la otra, de un deseo al otro. Si una persona espera que llegue el momento en que sus inconvenientes terminen completamente, nunca habrá de alcanzar esa etapa de su vida, pero poseemos un medio que nos ayudará a ganar la paz espiritual, aun cuando tengamos permanentes inconvenientes. La observancia del Shabat tiene ese poder, y durante su transcurso se requiere que consideremos todas las labores como concluidas. Una vez que las personas lleguen a dominar esta conducta se acostumbraran a sentirse tranquilas y relajadas. Aun cuando tuvieran asuntos pendientes que necesitan de su atención. La mitzvá de la observancia del Shabat constituye un campo de experimentación semanal, en el cual se aprende la habilidad de tener paz espiritual.
Selección extraída del libro "Las puertas de la felicidad " Zelig Pliskin.

MAZAL TOV
A Harel Y Jonelyn Katz
Por el nacimiento de su Hija.

Preparándonos para Pesaj 2007
Cualquier ítem fermentado, por ejemplo comidas o productos que contengan trigo, cebada, avena, centeno, espelto o sus derivados, son considerados Jametz (fermento de cereales) y su uso está prohibido en Pesaj.Por ello, unos días antes de la festividad, comience a limpiar su hogar u oficina, cada habitación o lugar donde pudo haberse introducido durante el año alguna comida debe ser limpiado. Los productos Jametz (fideos, cereales, galletas, licores, etc.) deben ser guardados en un armario donde permanecerán durante los 8 días de Pesaj.
Revise y limpie los bolsillos de las ropas, especialmente la de los niños, aspire bien pisos y alfombras y luego cambie o limpie la bolsa de la aspiradora.
Compre sólo productos supervisados por un rabino, aptos para Pesaj, incluso la comida para mascotas contiene Jametz.

Use un juego de vajilla, cubiertos y batería de cocina especiales sólo para Pesaj, guardando los que utiliza siempre en un lugar cerrado durante Pesaj.
Nota: Algunos utensilios se pueden "Casherizar" para Pesaj, para saber cómo hacerlo y para más información consulte a una autoridad rabinica.
Buscando el Jametz Realice la búsqueda del Jametz en la noche anterior a Pesaj (este año Domingo 1 de Abril de 2007).

Tradicionalmente usamos una vela de cera o parafina, una cuchara de madera y una pluma de ganso para esta búsqueda; La vela, para iluminar los huecos, la pluma sirve como escobilla para remover migas de Jametz del piso y con la cuchara a modo de pala, las pondremos en una bolsa de papel.
Antes de la búsqueda distribuya por la casa 10 trozos de pan envueltos en papel y después recite esta bendición:
Barúj Atá A-do-nái, E-lo-héinu Melej Haolám, asher Kideshánu Bemitzvotav, Vetzivanu al Biúr Jametz.
Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos santificó con Sus preceptos, y nos ordenó la eliminación del Jametz.

Después de la búsqueda coloque en la bolsa la pluma, la vela y la cuchara y guárdela en un lugar donde no se pierda para quemarla en la mañana, luego recite lo siguiente:
“Todo Jametz (cereal o masa fermentada) y levadura que se encuentre en mi posesión, que no lo haya visto y no lo haya eliminado, y del cual desconozco su existencia, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

KAL JAMIRA VAJAMIA DEIKA BIRSHUTI DELA JAZITE VEDELA BIARTE LIBTIL VELEHEVEI HEFKER KEAFRA DEARA
Ayuno de los Primogénitos ( 2 de Abril) : Cuando Di-s mató a los primogénitos de Egipto, Él separó y cuidó a los primogénitos judíos, en gratitud los primogénitos ayunan en la víspera de Pesaj. Sin embargo, se acostumbra a romper este día de ayuno participando de una comida festiva, como ser la celebración de la conclusión de un Tratado del Talmud.
Quemando el Jametz

En la víspera de Pesaj por la mañana (Lunes 2 de Abril antes de la 11:41 AM en RD) tome la bolsa con el Jametz y quémela en un lugar seguro, luego recite lo siguiente:
“Todo Jametz y levadura que se encuentra en mi posesión, tanto si lo he visto o si no lo vi, tanto si lo eliminé de mi posesión o no, sea nulo y sin propietario alguno, igual que el polvo de la tierra”.

KAL JAMIRA VAJAMIA DEIKA BIRSHUTI DELA JAZITE VEDELA BIARTE LIBTIL VELEHEVEI HEFKER KEAFRA DEARA
LA VENTA DEL JAMETZ

Los productos que contengan Jametz y se quieran guardar para después de Pesaj, así como los utensilios diarios, deben ser guardados en un lugar especial que permanecerá cerrado durante los ocho días de Pesaj. Este Jametz será vendido a un no judío, ya que de esta forma no lo “poseemos” legalmente durante todo Pesaj.
Esta venta tiene muchos detalles legales de acuerdo a la ley judía por lo que debe ser ejecutada por un rabino competente. Este rabino actúa como nuestro agente tanto en la venta del jametz por la mañana de la víspera de Pesaj, como en la compra, la noche después de la finalización de la festividad.

Resumen de la Parashá
(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)

Los cinco principales korbanot (sacrificios) que podían ser ofrecidos por una persona eran:
1) Olá: ofrenda enteramente consumida por el fuego en el mizbeaj (altar)
2) Minjá: lealtad-obsequio. A diferencia de los otros korbanot que consisten de animales, ésta era una ofrenda de harina usualmente llevada por un hombre de medios modestos
3) Shlamim: ofrenda de paz. Un medio de expresar agradecimiento a D-s en ocasiones de regocijo. También incluye el korbán todá (en "acción de gracias", analizado en la parashá Tzav).
4) Jatat: ofrenda por pecado. Una expiación por ciertos pecados cometidos sin intención por un individuo, incluso el Cohén Gadol (Sumo Sacerdote), el rey el Sanhedrín (suprema corte) en su totalidad. Comprende también las prohibiciones punibles con caret cuando son transgredidas intencionalmente, por ejemplo, comer jametz en Pésaj o realizar una melajá (trabajo) en shabat.
4A) Korbán olé veiored: un tipo especial de ofrenda por pecado que varía de acuerdo con la riqueza del pecador. Es requerido para las siguientes transgresiones:a) Jurar en falso que uno no ha visto ni oído evidencia necesaria para un testimoniob) Entrar en el Bet Hamikdash o comer kodashim mientras se está en estado de tumá (impureza)c) Dejar sin cumplir una promesaConmovido en su conciencia, el pecador confesaba su mala acción y estaba obligado a llevar este sacrificio.
5) Asham: ofrenda por un culpa. Ofrecida como parte de la penitencia requerida por ciertos actos impropios, tales como:a) uso no intencional de propiedad apartada para Hashem (Kodashim)b) retención de propiedad ajena por un falso juramento
En cada caso el pecador, luego de confesar su culpa, debía restaurar primero la propiedad, más un adicional de un quinto de su valor, al verdadero dueño, antes de que pudiera ofrecer el sacrificio y recibir el perdón divino por su pecado.



El dia Viernes antes de la puesta del sol se enciende las velas y se dice la siguiente bendicion:

"BARUJ ATA A-DO-NAI E-LO-HE-NU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU

VEMITSVOTAV VETSIVANU LEADLIK NER SHEL SHABAT"

Para horario de prender la velas: vea las entradas y Salida de Shabat en Republica Dominicana en: http://isaacchocron.batcave.net/velas.html
Entrada Shabat (RD): 6:33pm
Salida Shabat (RD): 7:23pm

No hay comentarios.: