viernes, junio 22, 2007

Shabat Koraj

Sumario
Pensamientos para crecer...
Daf Yomi en Español...
Libro Recomendado de la Semana
Israelí inventa un nuevo auto que vuela a poca altura
que puede desplazarse en tierra y elevarse entre edificios.
Resumen de la Parashá
Sección de la Torá de esta semana
El mes de Tamuz
Horario de prender la velas



Pensamientos para crecer...Esperanza...

¡Nunca desesperes! ¡Nunca te rindas!¡Siempre hay esperanza!(Sabiduría y Enseñanzas del Rabí Najmán de Breslov #153)
Escribe el Rebe Najmán:"¡Si piensas que es posible destruir,también debes pensar que es posible reparar!"(Likutey Moharán II, 112).
Extraido de Hojas que curan el alma. Breslov Research Institute

Daf Yomi en Español...
http://www.dafyomi.es
Información: 809-706-69-09

Libro Recomendado de la Semana
Casados & Cansados
Autor: Rabino Amram Anidjar

http://isaacchocron.batcave.net/multimedia.html


Israelí inventa un nuevo auto que vuela a poca altura que puede desplazarse en tierra y elevarse entre edificios.


AJN.- El X Hawk como es llamado este aparato que vuela, puede ser manejado facilmente por cualquiera sin tener necesidad de aprobar ningún examen de manejo.
El Dr. Israelí Rafi Yoeli esta en vias de ser el inventor del primer vehículo que puede desplazarse en tierra y elevarse entre edificios.La compañia norteamericana Bell que fabrica helicopteros ya ha puesto su mira en el proyecto y ha invertido millones para que este nuevo invento se concrete.El X Hawk como es llamado este aparato que vuela, puede ser manejado facilmente por cualquiera sin tener necesidad de aprobar ningún examen de manejo.Yoeli fue ingeniero en la Industria Aeronautica israelí y en la compañia Boeing y creo la compañia de aviones no tripulados AD&D (Aero Design and Development)Según Maariv, en el 2000 creo la compañia Urban Aeronautics conjuntamente con Bell. En el aparato se aplicaron ciertas tecnologías que se aplican a los helicopteros.Yoeli dice que partes del nuevo aparato que vuela se estan fabricando en Estados Unidos y en Israel, y que las primeras pruebas y testeos se llevarán a cabo en el 2010. Bell construye también un modelo para el uso militar.Según dice la producción de estos aparatos no esta pensada aún para el uso privado sino para unidades de rescate y médicas, y para objetivos de seguridad.


Resumen de la Parashá
(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)


Un grupo de leviim bajo la dirección de Koraj, y otro de reuvenitas bajo el mando de Datán, Aviram y On encabezaron una revuelta contra Moshé y Aharón. En esta rebelión participaron doscientos cincuenta miembros prominentes de la congregación. La rebelión de Koráj estaba basada en el reclamo de que él debía haber sido designado nasí (dirigente) de la tribu de Leví. Datán y sus asociados reclamaban el derecho de liderazgo basado en su descendencia de Reuvén, el hijo mayor de Iaakov.
Moshé desafió a Kóraj y sus seguidores a aparecer al día siguiente para enfrentárselo. Después de advertir al pueblo que se mantuviera lejos de Kóraj y su grupo, Moshé anunció el método por medio del cual Hashem indicaría Su elección de los líderes. Si los rebeldes morían muerte natural, ello sería evidencia de que Moshé estaba equivocado, pero si eran tragados vivos por la tierra, el liderazgo de Moshé quedaría confirmado.
Tan pronto como Moshé terminó de hablar, Koráj y sus compañeros, como así también sus bienes, fueron tragados vivos por la tierra. El resto del pueblo huyó aterrorizado.
Los sobrevivientes comenzaron a murmurar contra Moshé, responsabilizándolo de la muerte de Kóraj y sus partidarios. A su turno, ellos fueron castigados por medio de una plaga que mató a otras catorce mil setecientas personas. Fue sólo cuando Aharon caminó entre la gente con un recipiente de incienso (siguiendo instrucciones de Moshé) que la plaga cesó.
Moshé ordenó luego al príncipe de cada tribu que llevara un bastón con su nombre al Ohel Moed. Estos bastones, junto con el de la tribu de Leví que tenía el nombre de Aharón, fueron colocados delante del Arca.
A la mañana siguiente, sólo el bastón de Aharón había producido brotes, flores y almendras. Esta fue la prueba indiscutible de que D´s había elegido a Aharón para el ser Cohén Gadol (sumo sacerdote). El bastón de Aharón fue conservado en el frente del Arca como una advertencia a las futuras generaciones para que nunca cuestionaran el derecho del linaje de Aharón a la kehuná (sacerdocio).
Puesto que los cohanim y levvím no tenían un territorio específico de la Tierra Prometida, serían mantenidos por contribuciones del pueblo. El cohén recibiría provisiones como los bicurim (primeros futos), el pidion B´jorim (rescate de los primogénitos), la t´rumá (parte de la producción de cada persona) y varias ofrendas. El leví recibiría maaser rishón (un décimo de la producción de cada persona), del cual tendría que apartar una porción para el cohén.




Sección de la Torá de esta semana
Parashat "Koraj"
En esta ocasión: “Blasfemias y Discusiones”
La sección de la Torá que se lee esta semana narra una fuerte discusión que fue originada por Koraj.
1Todo comenzó cuando Koraj cuestionó el nombramiento de Elizafán, el hijo de su tío, quien había sido nominado príncipe de su familia. Este hecho consta en el Pentateuco: “Príncipe por la casa paterna de la familia de Kehat: Elizafán hijo de Uziel”. (Números 3: 30)
Koraj analizó los hechos y dijo: Mi abuelo Kehat poseía cuatro hijos, (tal como está escrito: ‘Los hijos de Kehat: Amram, Ytzar, Jebrón y Uziel’ - Éxodo 6: 18). De ellos, el primogénito, o sea Amram, fue engrandecido, ya que Aharón su hijo mayor fue nombrado Sacerdote Principal -Kohen Gadol-, y su segundo hijo, Moshé, fue coronado rey. Por lo tanto ¿quién es digno de acreditarse el cargo siguiente de importancia?. ¿No acaso el segundo hijo de Kehat?.
Yo soy hijo de Ytzar, el segundo hijo de Kehat, debido a ello soy digno de ser el príncipe de la familia. Pero él (Moshé), nominó al hijo de Uziel. ¿Cómo puede ser? ¿El más pequeño de los hermanos de mi padre será más grande que yo?. Disentiré con él (con Moshé), y anularé todo lo que se haga a través suyo.
Tras esta reflexión, aconteció lo enunciado en el versículo: “Tomó Koraj hijo de Ytzar, hijo de Kehat, hijo de Levi... ”. (Números 16: 1)
ANALISIS
2La palabra “Tomó” -en su original en Hebreo “vaicaj”-, puede ser interpretada de dos maneras. La primera acepción denota “separación y discusión”, o sea, él mismo se separó de la congregación para iniciar la disputa. Este es el sentido que dio al término el traductor del Pentateuco más renombrado de todos los tiempos, o sea Onkelus.
Aunque como dijimos, hay otra forma de interpretar la palabra. Según esta otra alternativa diremos que la misma manifiesta “convencer a través de palabras suaves”. Esto infiere, que convenció a varias de las máximas autoridades legislativas del Tribunal Supremo para que estén de su lado en el levantamiento que planeaba para enfrentar al primer mandatario de Israel que era Moshé.
El Midrash describe exactamente como procedió:
Sin perder tiempo, el rebelde comenzó a llevar a cabo su estrategia. Se dirigió hacia Moshé, se paró delante de él y le recordó precisamente lo que había enseñado en su última disertación: “Habló Di-s a Moshé diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: hagan para ustedes flecos en los extremos de vuestras prendas por vuestras generaciones, y dispondrán sobre los flecos de los extremos, un hilo tejelet” -color derivado del verde, con tendencia azulada-”. (Números 15: 37 - 38)
3Koraj se precipitó y cuestionó al respecto: Una prenda que es totalmente de color “tejelet”, ¿Está exenta de los flecos que fueron ordenados?.
Moshé respondió: “Es obligatorio colocarle los flecos”.
Koraj clamó: “¿Una prenda que es totalmente color ‘tejelet’ no logra eximirse a si misma, y cuatro simples hilos si la eximen?”
Prosiguió Koraj con su plan y cuestionó sobre otro tema:
Una casa llena de libros de Torá, que por su puesto contienen los versículos que están escritos en la “Mezuzá”, en ese caso ¿esa casa está exenta de colocar en la jamba de su puerta una “Mezuzá”?.
Moshé le respondió: “Es obligatorio colocarle una Mezuzá”.
Koraj dijo: “En toda la Torá hay 275 secciones, y no eximen a la casa de ‘Mezuzá’, ¿y una sola sección o dos si la eximen?”.
Tras esos cuestionamientos, el rebelde sentenció: “Estas cosas no fueron ordenadas a ti por Di-s. De tu propio corazón las has sacado, eres un impostor”.
SUMARIO
En conclusión, tras lo que hemos narrado podemos decir que esto es lo que en realidad “tomó” Koraj: tomó la sección que ordena colocar flecos en las prendas de cuatro puntas antes mencionada, la cual consta en el Pentateuco previo a la discusión de Koraj, y a partir de allí, comenzó su ataque.
La manera en que procedió es descrita con lujo de detalles en el Midrash Tanjuma. Allí se cuenta que luego de cuestionar a Moshé sobre el asunto de los flecos, hizo doscientos cincuenta prendas de vestir, totalmente de color “tejelet”. Inmediatamente después de estar listas, las entregó para que las vistan a los doscientos cincuenta dirigentes del Tribunal Supremo -Sanhedrin-, los cuales se plegaron a Koraj en la rebelión contra Moshé.
Este acto consumado por los dirigentes del tribunal quedó registrado en la Torá: “Se levantaron frente a Moshé, de los poderosos de los hijos de Israel, doscientos cincuenta príncipes de la congregación, los cuales solían ser convocados al Tabernáculo de Reunión, eran varones de renombre”. (Números 16: 2)
Koraj dispuso un banquete para todos ellos, y vistieron las prendas que habían sido hechas íntegramente de color “tejelet”.
En medio del festejo, ingresaron los oficiantes del Santuario, es decir, los hijos de Aharón. Ellos venían para tomar la parte que les corresponde de los animales que habían sacrificado para la velada, pues así enseñó Moshé, que a los Sacerdotes, descendientes de Aharón, les pertenece el plexo y el muslo derecho del animal degollado.
Sin embargo, en vez de darles la parte que les pertenece, los comensales dijeron: “¿quién les ha ordenado a ustedes tomar las presas que dicen corresponderles?. ¿No fue acaso Moshé quién lo hizo?. ¡No les daremos nada, pues el Todopoderoso nunca le habló de esto que ustedes pretenden!”.
Los hijos de Aharón fueron enseguida a contarle lo que había sucedido a Moshé.
Moshé se dirigió al lugar de la reunión para intentar calmar los ánimos. Pero inmediatamente de producirse su llegada, los presentes se levantaron para ponerse en contra del líder judío.
Estos rebeldes eran nada más ni nada menos que Elitzur ben Shedeur y sus compañeros, pero sus nombres no fueron escritos explícitamente en el Pentateuco. Mas los versículos dan señales claras de quienes se trataba.
ALEGORÍA COMPARATORIA
Esta manera de proceder se asemeja a lo ocurrido cierta vez con el hijo de un honorable y distinguido señor. El mozalbete solía robar asiduamente elementos de la casa de estudios.
El dueño de los objetos sustraídos, se enteró de lo sucedido con sus pertenencias y se ocupó del asunto hasta resolverlo. Aunque no revelaba públicamente quien era el autor de las sustracciones. Lo que sí hizo fue dar a los presentes pistas certeras para que ellos mismos lo deduzcan.
Finalmente, ante la impaciencia por saber de quien se trata, le preguntaron: “¿Quién robó tus pertenencias?”.
El hombre respondió: “Un sujeto honorable y distinguido, esbelto, de ojos hermosos, cabello oscuro y nariz elegante”.
Al escuchar las pistas, enseguida supieron quien fue. Exactamente lo mismo sucedió con los rebeldes mencionados en la Torá, cuyos nombres no constan en forma explícita, aunque las señales que indican quienes eran son claras.
Observemos por ejemplo, que uno de los versículos que constan al inicio del libro Números consta: “Estos son los convocados (para toda cuestión importante) de la congregación, los príncipes de las tribus paternas, son ellos líderes de miles de Israel”. (Números 1: 15)
Nos trasladamos a la sección Koraj, y encontramos un lenguaje notoriamente similar: “... príncipes de la congregación, los cuales solían ser convocados al Tabernáculo de Reunión, eran varones de renombre. Se congregaron contra Moshé y Aharón”. (Números 16: 2)
No cuesta mucho darse cuenta por comparación entre los versículos, que los mismos príncipes que son nombrados en la sección Números, son los que se plegaron a Koraj, rebelándose contra Moshé.
Es apropiado citar también, que Koraj antes de llevar a cabo su plan, tomó su “talit” (prenda que hizo totalmente de color “tejelet”) y fue a tomar consejo de su mujer.
Ante ella expuso sus ideas, y su esposa lo alentó para que lleve adelante el proyecto con el que planeaba derrocar a Moshé. Al recibir total apoyo de ella, sin perder tiempo, Koraj salió a dar inicio a su plan.
EL ATAQUE
Para comprender la estrategia que utilizó en el primer embate debemos mencionar que Di-s había ordenado a Moshé: “Toma a los Levitas de entre los hijos de Israel y purifícalos. Esto es lo que harás para purificarlos: salpica sobre ellos agua de la expiación, y será pasada navaja sobre toda su carne, luego lavarán sus vestidos y serán puros. Tomarán un toro vacuno, y una oblación de sémola revuelta en aceite, y un segundo toro tomarás para expiación. Acercarás a los Levitas frente al Tabernáculo de Reunión, y reunirás a toda la congregación de Israel. Acercarás a los Levitas delante de Di-s y apoyarán los hijos de Israel sus manos sobre los Levitas. Luego mecerá Aharón a los Levitas delante de Di-s...”. (Números 8: 6-11)
Tras esta ordenanza del Todopoderoso, Moshé no perdió tiempo y enseguida la llevó a la práctica. Y al ser que Koraj era también Levita, pasó el proceso descrito.
Luego de culminado el proceso de purificación, Koraj fue de casa en casa y nadie lo reconocía (porque le habían pasado una navaja por todo su cuerpo y no tenía pelos en ninguna parte).
Cuando se percataban que era él, le preguntaban: “¿quién te hizo esto?”.
Koraj respondía: “¡Fue Moshé!. Y no solamente esto, sino que me tomaron de las manos y los pies, tras lo cual comenzaron a mecerme y me decían: ¡Estás purificado!. Luego Moshé trajo a su hermano Aharón, lo adornó como a una novia y lo colocó en el Tabernáculo de Reunión”.
Los individuos que fueron influenciados por Koraj, tras escuchar sus palabras, comenzaron a difamar a Moshé. Decían: “Moshé es el rey, su hermano el Sacerdote Principal -Kohen Gadol-, los hijos de Aharón tienen un alto cargo, solo un escalafón por debajo de Aharón. Además, la ofrenda de las frutas -Terumá- es para el Sacerdote, el primer diezmo también, asimismo los veinticuatro presentes -Matanot- asignados”.
4Enseguida, se congregaron sobre Moshé y Aharón y les dijeron: ¡Es suficiente con lo que han hecho! Todos los de la congregación son santos, y en medio de nosotros está Di-s ¿por qué ustedes se enaltecen sobre la comunidad de Di-s?. (Si tomaste para ti el reinado, no debías haber nombrado a tu hermano Sacerdote Principal. No solamente vosotros escuchasteis en el monte Sinai “Yo soy tu Di-s”, toda la congregación lo escuchó)”. (Números 16: 3 – Rashi)
En ese momento Koraj llamó a sus secuaces y dijo: “han puesto sobre nosotros una carga más pesada que la que soportábamos durante la esclavitud en Egipto. Es mejor para nosotros soportar la opresión egipcia que la vuestra, ya que cada año mueren de entre nosotros 15.045 hombres”. (Esto ocurría porque fue decretado que la generación que se rebeló contra Di-s perecería en el desierto, y al ser que eran en total 600.000 varones mayores de 20 años, los cuales deberían fallecer en el lapso de los 40 años que estuvieron en el desierto, resulta la cifra que dijimos de muertes por año).
Moshé escuchó las palabras de Koraj y cayó sobre su rostro. En ese momento les dijo: “Yo no busqué el reinado, ni tampoco Aharón el puesto de Sacerdote Principal”.
Luego se dirigió a Di-s diciéndole: “Amo del universo, ¿acaso no me has ordenado: ‘acerca a ti a Aharón’? (Éxodo 28), y ahora se han levantado sobre nosotros para matarnos”.
Moshé se volvió hacia Koraj y su pandilla y les dijo: “Por la mañana hará saber Di-s quien es apto para El (para oficiar como Levita, es decir, auxiliar de Sacerdote) y quien es santo (para ser Sacerdote)”. (Números 16: 5)
Enseguida Moshé mandó llamar a Datán y Abiram, y ellos respondieron: “¡No subiremos!”. A través de esta respuesta dado por ellos, presagiaron su futuro. Ya que podrían haber respondido: “no iremos”, o “no vendremos”. Al responder “no subiremos”, vaticinaron como acabarían, cayendo vivos al abismo.
LA HUMILDAD DE MOSHÉ
Moshé al enterarse de que no quieren venir dijo: “Yo iré hacia ellos, quizá se avergüenzan y arrepienten de lo que hicieron”.
El líder judío llega hacia donde estos rebeldes se encontraban, y al verlo comenzaron a insultar y agredir. Al apreciar semejante desfachatez, Moshé sentenció: “Si como mueren todos los hombres murieren estos y como el destino de todo hombre se decretare sobre ellos, no es Di-s quien me envió. Y si una (nueva) creación creare Di-s, y abriere la tierra su boca (para matarlos de una manera mediante la cual no murió ningún hombre hasta ahora), y los tragare, con todas sus pertenencias, y descendieren vivos al Sheol (abismo), entonces sabrán que enfadaron esos hombres a Di-s”. (Números 16: 29)
Moshé acabó de hablar todas estas palabras, y se resquebrajó la tierra que estaba debajo de ellos. Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos y a sus casas. Así también a todo varón que estaba con Koraj y todos sus bienes. Descendieron ellos y todo lo de ellos vivos al ‘Sheol’, y los cubrió la tierra, perdiéndose de entre la congregación.
Todos los hijos de Israel que estaban en rededor huyeron por sus voces. Al escapar decían: ‘por si nos traga la tierra’. En ese momento salió fuego de Di-s, y consumió a los doscientos cincuenta varones (seguidores de Koraj) que acercaban el incienso”.
CONCLUSIÓN
5Se aprecia de aquí la tremenda fuerza destructiva que se origina a partir de las discusiones. Decimos esto, porque el Tribunal Celestial no penaliza a las personas hasta que lleguen a la edad de veinte años, tal como sucedió con la generación que salió del desierto y se rebeló contra Di-s. Fue sentenciado sobre ellos que morirían en el desierto los varones mayores de veinte años, en tanto los que no habían alcanzado esa edad cuando la congregación pecó, se salvarían de este castigo. En tanto el tribunal terrenal penaliza a los individuos a partir de los trece años. Aunque la discusión originada por Koraj provocó que criaturas recién nacidas sean incineradas por el fuego de Di-s y sean tragadas por el abismo cuando se abrió la tierra. Esto lo aprendemos de lo que está escrito: “Sus mujeres, sus niños y sus bebés, descendieron ellos y todo lo de ellos vivos al Sheol (abismo)”. Es por esto, que está escrito al principio de la sección “Tomó Koraj”, se refiere a que tomó un juicio especial y diferente al de todas las demás personas.
El mensaje que nos legó esta enseñanza a partir de la actitud rebelde de Koraj, debe ser tomado en cuenta por nosotros para poder aplicarlo a nuestras vidas. Es menester llevar una existencia armoniosa y feliz, sin discusiones ni querellas. Antes de criticar y acusar, debe uno analizar muy bien lo que pasó, para no sacar de la boca palabras que jamás deberían haber salido de allí.
Si uno logra dominar el instinto, y evitar los roces innecesarios, se estará logrando una de las misiones más importantes que vinimos a cumplir sobre la faz de la tierra, “la paz”.
Paz en Hebreo se dice “Shalom”, y además del significado citado, conforma uno de los nombres atribuidos al Todopoderoso.
De esta manera, logrando el Shalom con nuestros semejantes, estaremos uniéndonos a Su esencia, y alcanzando niveles superlativos, los cuales nos conducirán a poder disfrutar en el futuro venidero de todo el esplendor que emana de la santidad del Creador, y alumbra todos los mundos.
Shabat ShalomR’ David ben Israel
1 – Midrash Rabá: parashat Koraj 18: 2 2 – Ver Rashi en Números 16: 13 – Midrash Rabá: parashat Koraj 18: 34 – Números 16: 3 (Rashi)5 – Midrash Tanjuma, sección Koraj


El mes de Tamuz
Rosh Jodesh Tamuz: 16 y 17 de junio
por Simja Raz
Es el décimo mes del año según el cómputo de los meses desde la creación del mundo, y el cuarto mes según el cómputo desde el Éxodo de Egipto. Su signo es el de Cáncer.

El nombre Tamuz es de origen asirio, "Damuzi". En un calendario agrícola hebreo encontrado en las excavaciones arqueológicas de Guézer, este mes es llamado "el mes de Zamor".

En las Escrituras se lo menciona varias veces como "el mes cuarto", pero el nombre de Tamuz sólo aparece como nombre de un ídolo asirio o babilonio (Ezequiel 8:14). Los judíos que retornaron del exilio de Babilonia introdujeron el uso del nombre Tamuz (en la versión de "Tamuzi") como nombre del "mes cuarto", y desde entonces suele ser mencionado así en la literatura rabínica.

Cabe señalar que Tamuz era un ídolo babilonio, el dios del florecimiento y el despertar de la naturaleza en la primavera. Reinaba durante los tres meses de primavera: Nisán, Iar y Siván. En Tamuz, cuando las plantas agostan, Tamuz moría y todos los años las mujeres lloraban su muerte.

En tiempos de Tamuz crece el calor estival: "El sol pasea para hacer madurar los frutos y conducirlos al estío" (Maséjet Pesajim 94).

En Midrash Ialkut Shimoní (Jeremías 335) se dice: "Somos avergonzados porque hemos oído el reproche" (Jeremías 51:51); se refiere al 17 de Tamuz. "La confusión cubre nuestros rostros" (ibíd., ibíd.) se refiere a la destrucción del Primero y el Segundo Templos.

Los días que van desde el 17 de Tamuz, llamado "el ayuno del mes cuarto", hasta el 9 de Av, llamado "el ayuno del mes quinto", constituyen un momento difícil para el pueblo judío y son llamados "los días de las angosturas", tal como dice en el Libro de las Lamentaciones 1:3: "la alcanzan todos sus perseguidores entre las angosturas". Estos días, en los que se minimizan las alegrías, son conocidos también como "las tres semanas de duelo", tal como dice en Daniel 10:2-3: "En aquellos días yo, Daniel, guardaba duelo durante tres semanas. No comía pan delicioso, ni carne ni vino entraban en mi boca, ni me ponía ungüentos, así hasta que se cumplieron tres semanas".

Según el profeta Zejariá (Zacarías 8:19), "el ayuno del mes cuarto" habrá de convertirse en el futuro en un día de alegría, junto con otros tres ayunos bíblicos.
Esto es lo que ha sucedido en el mes de Tamuz:

1 de Tamuz de 5642 (1882):
Fundación de Nes Tziona
2 de Tamuz de 5680 (1920):
Fundación del Keren Hayesod
3 de Tamuz:
En este día Iehoshúa hizo detener el sol y la luna, que no dejaron de iluminar durante treinta y seis horas para vengarse de los enemigos, tal como dice en Josué 10:12: "Entonces habló Iehoshúa a H' el día en que H' entregó a los amorreos ante los Hijos de Israel, y dijo ante la vista de Israel: Sol, detente en Guivón y tú, luna, en el valle de Aialón; y el sol se detuvo y la luna se quedó donde estaba, hasta que la nación se hubo vengado de sus enemigos".
5 de Tamuz:
El ejército romano abrió una brecha en la fortaleza del Monte del Templo, después de arduos combates (en el año 70 e.c.)
El rabino Iom Tov Heller, autor de Tosafot Iom Tov, fue condenado a muerte por el rey de Austria
En 5736 (1976) en el marco de la Operación Iehonatán, Tzáhal liberó a los rehenes secuestrados por terroristas árabes en un avión de Air France, que estaba retenido en el aeropuerto de Entebbe, Uganda
7 de Tamuz de 5702 (1942):
Fundación de los batallones judíos en el ejército británico, durante la Segunda Guerra Mundial
9 de Tamuz:
El rey Nabucodonosor de Babilonia abrió por primera vez una brecha en la ciudad de Jerusalén, tal como dice en II Reyes 25:3: "Al día nueve del cuarto mes el hambre era aguda en la ciudad, al punto de que no había pan para la gente de la tierra, y se hizo una brecha en la ciudad"
13 de Tamuz de 5666 (1906):
Creación de la sociedad Ajuzat Báit, que posteriormente habría de fundar la ciudad de Tel Aviv
15 de Tamuz de 5681 (1921):
Llegada a Israel del primer Alto Comisionado británico, el judío Sir Herbert Samuel
17 de Tamuz:
Este día fue estipulado como ayuno por cinco sucesos que se produjeron en él: se rompieron las Tablas de la Ley; en tiempos del Segundo Templo, se anuló la ofrenda Tamid; Apostemo quemó la Torá; se introdujo una imagen en el Santuario; en tiempos del Segundo Templo, las legiones romanas comandadas por el malvado Tito abrieron una brecha en la muralla de Jerusalén (en el año 70)
19 de Tamuz de 5642 (1882):
Llegada de los primeros Biluim a Israel
20 de Tamuz de 5664 (1904):
Fallecimiento del Dr. Biniamín Zeev Herzl, visionario del Estado judío
21 de Tamuz:
Fallecimiento del poeta nacional Jaím Najmán Bialik (5694-1934)
Creación en 5711 (1951), junto a la zona de Gaza, de Nájal Oz, la primera población de Nájal (Nóar Jalutz Lojem, Juventud Pionera Combatiente)
27 de Tamuz de 4899 (1099):
Los cruzados conquistaron Jerusalén
28 de Tamuz de 5682 (1922):
La asamblea de la Liga de las Naciones aprobó el Mandato Británico en la Tierra de Israel
29 de Tamuz:
Fallecimiento de Rabí Shlomó Itzjaki (Rashí), el gran comentarista de la Torá y de la Ley Oral (4865-1105)
Fallecimiento de Zeev Jabotinsky (5700-1940)








El dia Viernes antes de la puesta del sol se enciende las velas y se dice la siguiente bendicion:

"BARUJ ATA A-DO-NAI E-LO-HE-NU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU

VEMITSVOTAV VETSIVANU LEADLIK NER SHEL SHABAT ( o Yom Tov) "

Para horario de prender la velas: vea las entradas y Salida de Shabat y Yom Tov en Republica Dominicana en: http://isaacchocron.batcave.net/velas

Entrada Shabat (RD): 6:59pm
Salida Shabat (RD): 7:54pm


Isaac Chocron Benaim
isaacchocron@gmail.com
Tef:809-706-69-09
Skype: isaacchocron
MSN:isaacchocronb@hotmail.com
Yahoo: ichocron@yahoo.com

No hay comentarios.: