viernes, junio 22, 2007

Shabat Jukat

Sumario
Pensamientos para crecer...
Libro Recomendado de la Semana
Israel lanzó un Nuevo satellite
Presentan un manuscrito en el que Newton
Resumen de la Parashá
Interpretación y comentario
Horario de prender la velas

Shimon Peres, nuevo Presidente de Israel
Ronald S. Lauder fue elegido nuevo
Presidente del Congreso Judío Mundial



Pensamientos para crecer...
"ACÉRCATE A LOS TZADIKIM Y CAMINA POR LOS SENDEROS QUE ELLOS TE MUESTREN. SIGUE SUS ENSEÑANZAS Y LA VERDAD SE IMPLEANTARÁ EN TI. SERÁS DIGNO DE LA VERDADERA FE, DE LA PLEGARIA, DE LA TIERRA DE ISRAEL Y DE LOS MILAGROS. DE ESTA MANERA LLEGARÁ LA REDENCIÓN.

'LOS VERDADEROS TZADIKIM EXPÍAN LOS PECADOS, COMO ESTÁ ESCRITO: 'PERO EL HOMBRE SABIO TRAE EXPIACIÓN' (PROVERBIOS 16:14)"

("CONSEJO", 'TZADIK', PUNTOS 9 y 14, Páginas 212 y 213).-

Libro Recomendado de la Semana
Casados & Cansados
Autor: Rabino Amram Anidjar

http://isaacchocron.batcave.net/multimedia.html





Israel lanzó un Nuevo satellite

Las Fuerzas Armadas israelíes lanzaron hoy con éxito un nuevo satélite, el séptimo de la serie Ofek (horizonte), según informó el Director General de las Industrias Aeronáuticas y del Departamento del Espacio, Iosi Weis. Su importancia radica en que con él Israel dejará de depender de satélites militares estadounidenses.El Ofek-7, que fue lanzado a las 02:40 desde la base militar de Palmajim, “complementará la visión” del Ofek-5, lanzado en 2002, ya que el Ofek-6 se estrelló en el Mediterráneo hace tres años.
Weis insinuó que el nuevo satélite, basado en tecnología israelí y en el que se han invertido 80 millones de dólares, proporcionará información de actividades militares en Irán, así como sobre las de Hezbollá en el Líbano o las de los palestinos.
Pero la información será de tipo estratégico más que de nivel táctico u operativo, precisó el funcionario.
Con el Ofek-7, Israel dejará de depender de satélites militares de los Estados Unidos, según expertos.
El satélite comenzará a transmitir sus primeras fotos en un plazo de 48 a 72 horas y permanecerá al menos entre cuatro y seis años en el espacio.
Entre otros dispositivos cuenta con una computadora central, un telescopio y un tanque de gas.
[Aurora]



Presentan un manuscrito en el que Newton pronosticaba el fin del mundo para 2060


El documento se exhibe la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el marco de una exposición que apunta a develar los secretos del científico. Los cálculos del físico, basados en la interpretación de un fragmento de la Biblia, aparecen en una carta de 1704 que fue conservada por un coleccionista. Según un manuscrito presentado por la Universidad Hebrea de Jerusalem, Isaac Newton, pronosticaba que el fin del mundo llegaría en 2060.El documento se muestra al público por primera vez desde 1969 en el marco de una exposición titulada “Los secretos de Newton”.
En una carta con fecha de 1704, el físico y astrónomo inglés, Isaac Newton, alquimista y estudioso de la teología, hizo un cálculo basado en un fragmento de la Biblia, sacado del Libro de Daniel.
El científico sostenía que debían pasar 1.260 años entre la refundación del Imperio Romano por Carlomagno -en el año 800- y el fin del mundo.
Los manuscritos llegaron a la Biblioteca Nacional de la Universidad Hebrea de manos de un coleccionista que conservaba numerosos documentos de Newton.



Resumen de la Parashá
(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)

Una ceremonia especial de purificación fue establecida para aquellos que habían tocado un cadáver o habían estado bajo el mismo techo. Como parte de los ritos fue sacrificada una pará adumá (vaca roja) sin defectos fuera del campamento, y quemada junto con madera de cedro, hisopo y un hilo escarlata. Sus cenizas fueron mezcladas con agua de una corriente y salpicadas sobre la persona impura en el tercero y el séptimo día de su impureza. Al finalizar este último, después de haberse lavado las ropas y sumergido en un mikvé, la persona afectada podía participar nuevamente en el culto del Santuario.Durante treinta y ocho años los israelitas erraron por el desierto y en ese tiempo murieron todos los miembros de la generación mayor de entre veinte y sesenta años, con excepción de Iehoshua y Calev. A comienzos del cuadragésimo año del éxodo, el resto de la población regresó a Kadesh. Fue allí donde murió Miriam, la hermana de Moshé y Aharón.A su muerte dejó de fluir el agua del pozo que había acompañado milagrosamente a los israelitas. El pueblo comenzó a murmurar nuevamente contra Moshé por la falta de agua. Hashem dijo a Moshé y Aharón que le hablaran a cierta roca, de la cual fluiría agua suficiente para satisfacer a todos. Pero Moshé estaba tan disgustado por la constante falta de respeto del pueblo que golpeó impacientemente la roca en lugar de hablarle. Por no haber cumplido las instrucciones de D´s y haberlo deshonrado delante del pueblo, no se permitió a ninguno de los dos hermanos entrar en Tierra Santa.Se instruyó entonces a la gente a fin de que se preparara para las etapas finales de su largo viaje. La única ruta disponible para ellos se extendía a traves de la tierra de Edom, al sur del Mar muerto. Moshé envió mensajeros al rey de Edom solicitando permiso para atravesar su territorio y ofreciendo pagar por el agua que el pueblo y el ganado pudieran beber. El rey no sólo se rehusó, sino que además les obstruyó el paso ubicando una fuerza armada. En consecuencia, los israelitas se vieron obligados a hacer un rodeo por el camino de las fronteras sureñas de Edom. Cuando la congregación llegó al monte Hor, Aharón murió y fue sepultado allí. Moshé designó a su hijo Elazar como Cohén Gadol (sumo sacerdote)
Después de rechazar exitosamente un ataque del rey canaanita de Arad, los fatigados israelitas se quejaron amargamente de la falta de agua y alimento. Consiguientemente, fueron castigados con una plaga causada por las mordeduras fatales de feroces serpientes. Cuando el pueblo admitió su error, Moshé ubicó una serpiente de bronce sobre una vara. Quienquiera que la mirara se curaría.La congregación que había deambulado por el sur, el este y luego el norte, pasando por las tierras de Edom y Moav, se detuvo cuando llegó al río Arnón, la frontera entre Moav al sur y Emor al norte.Sijón, rey de Emor, no quiso permitir que los israelitas pasaran por su tierra y lanzó su ejército contra ellos. Empero, con la ayuda de Hashem, la batalla terminó con la derrota total de los emoritas. Volviendo hacia el norte, a las fértiles tierras de Guilad y Bashán, los israelitas derrotaron la resistencia de Og, rey de Bashán, y tomaron posesión de su territorio. La tierra al este del Jordán había sido conquistada y los israelitas acamparon finalmente en la frontera de Moav, frente a Jericó.



``Jukat''

Interpretación y comentarioTomó Moshé la vara de ante Adonai, como le hubo prescripto. Y congregaron Moshé y Aarón a la congregación al frente de la roca y les dijo a ellos: ``Escuchad ahora los rebeldes, ¿acaso de esta roca os vamos a sacar agua?'' Elevó Moshé su mano y golpeó la roca con su vara dos veces; salieron aguas copiosas, bebió la asamblea y sus animales. Dijo Adonai a Moshé y a Aarón: ``Puesto que no habéis creído en Mí para consagrarme ante los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos'' (Números 2-:9-12).Las interpretaciones midráshicas de estos versículos reflejan la problemática de nuestros Sabios con este texto bíblico. En comparación con la grandeza del líder, aquel ataque de ira y aquel momento de duda son insignificantes. Aunque sabemos que los justos son juzgados hasta en los más mínimos detalles, sería injusto -tanto para con Dios como para con Moshé- no analizar mejor estos versículos.Nuestros Sabios adoptaron varias ideas interesantes en su intento de fortalecer o rechazar el texto literal.Un midrash se refiere a la violación de la fe y confianza características de aquella relación ``cara a cara'' en la cual Moshé podía expresar libremente sus quejas. En esta manifestación pública de falta de fe, Moshé corta su relación íntima con Dios. El autor del midrash apunta a otro versículo (Números 11:21), en el cual Dios actúa de manera indiferente ante una situación aún más grave de falta de fe. Allí Moshé duda de la capacidad de Dios de dar de comer a seiscientas mil personas. Pero estas palabras son dichas durante una conversación privada y, por lo tanto, Dios no Se enoja por lo que dice Moshé. Pero cuando golpea la roca, Moshé manifiesta su frustración en público. Como explica el midrash: ``¿Por qué fue decretado que Moshé no entre a la Tierra Prometida?'' El caso se parece a un rey que tenía un amigo íntimo que actuaba ante él de manera insolente cuando estaban en privado y el rey no hacía nada contra él. Pero un tiempo después, el amigo actuó de manera insolente hacia el rey delante de sus legiones y el rey decretó la muerte de su amigo. Asimismo, el Santo Bendito Sea le dijo a Moshé: ``El primer acto de insolencia (Números 11) fue sólo entre nosotros dos, pero ahora fue delante de muchos. Esto no puede ser, por eso está escrito: `Puesto que no habéis creído en Mí, para consagrarme ante los ojos de los hijos de Israel, por lo tanto no habréis de traer a esta congregación a la tierra que Yo les he dado a ellos''' (Bamidvar Rabá 19:10). Otro midrash destaca la gravedad de las palabras ofensivas de Moshé contra el pueblo. En él se toma en cuenta la difícil situación en la que se encontraban los hijos de Israel. ¿Qué se puede esperar de un pueblo de esclavos que fue tomado de ``la seguridad material'' de Egipto y fue obligado a enfrentar las privaciones del desierto? ¿Acaso ellos no tenían razón en quejarse, tomando en cuenta la situación peligrosa en la que se encontraban? Las exigencias de la existencia cotidiana tienden a hacernos olvidar los milagros y maravillas. En ese contexto entendemos las palabras acusatorias del midrash: ``Como consecuencia de las palabras de Moshé: `Escuchad ahora los rebeldes, ¿acaso de esta roca os vamos a sacar agua?'; Yo (Dios) decreto que Moshé no entrará en la Tierra Prometida'' (Yalkut Shimoni, Job 908).Otra interpretación intenta mitigar la severidad del decreto Divino. En un midrash, se presenta el decreto como un acuerdo entre dos partes, no como una iniciativa unilateral. Moshé acepta el veredicto sobre sí mismo con la condición de que Dios perdone al pueblo de Israel por el pecado del becerro de oro. Aquí se destaca la constante entrega de Moshé al pueblo de Israel, en contraposición con la ofensa eventual: ``Le dijo: `Soberano del Universo: ¡que yo (Moshé) muera y cien como yo conmigo, pero que no sea lastimada una uña de los hijos de Israel!''' (Devarim Rabá 7:10).Una última interpretación se centra en la preocupación de Dios por los sentimientos de Moshé. El midrash ve el decreto de Dios como un acto de compasión cuyo objetivo es evitar la humillación de Moshé como consecuencia del nombramiento de Iehoshúa como su sucesor. Moshé implora a Dios y le pide ser el ayudante de Iehoshúa para así poder entrar en la Tierra Prometida. Dios responde al pedido y Moshé va a la izquierda de Iehoshúa, como símbolo de su posición inferior. Los dos entran a la Tienda de Reunión y una columna de nube los separa. Cuando desaparece la nube, Moshé se dirige a Iehoshúa y le dice: ``¿Qué te fue revelado?'' Iehoshúa respondió: ``Cuando La Palabra te fue revelada a tí, ¿acaso yo supe lo que Dios Te dijo?'' En ese momento Moshé exclamó: ``Mejor morir cien veces que experimentar la envidia una sola vez'' (Devarim Rabá 9:9).Los primeros dos midrashim tratan de justificar la acción de Dios a los ojos de los seres humanos, y los últimos reflejan la compasión existente en Moshé y en Dios. Por su amor al pueblo de Israel, Moshé estaba dispuesto a renunciar al cumplimiento del sueño de su vida de entrar a la tierra de Israel, y por Su amor a Moshé, Dios Tuvo que evitar que Moshé perdiera su distinguida posición ante Él en la Tienda de Reunión. Moshé -enceguecido por su deseo de entrar a la Tierra Prometida- aprende sólo por el camino más difícil, que Dios Hizo un acto de compasión con él.Una leyenda talmúdica cuenta que Dios le propuso a Moshé liderar la bendición después de las comidas en una cena en honor a los justos en el otro mundo. Moshé rechazó la invitación diciendo: ``No lo voy a hacer porque no tuve el honor de entrar en la tierra de Israel'' (Pesajim 119b). Tanto en el cielo como en la tierra, Moshé se presenta como ``muy modesto, más que todo ser humano que existe sobre la faz de la tierra'' (Números 12:3).Triste e irónico. Nosotros y nuestros líderes -que no llegamos ni a los talones de Moshé- tuvimos el honor de heredar la Tierra Prometida, mientras que Moshé -seguramente el más grande de todos- fue enterrado al otro lado del río Jordán, en un lugar desconocido.
Por el rabino Dr. Aarón Zinger*




El dia Viernes antes de la puesta del sol se enciende las velas y se dice la siguiente bendicion:

"BARUJ ATA A-DO-NAI E-LO-HE-NU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU

VEMITSVOTAV VETSIVANU LEADLIK NER SHEL SHABAT "

Para horario de prender la velas: vea las entradas y Salida de Shabat y Yom Tov en Republica Dominicana en: http://isaacchocron.batcave.net/velas

Entrada Shabat (RD): 7:01pm
Salida Shabat (RD): 7:55pm

Shimon Peres, nuevo Presidente de Israel

Shimon Peres se aseguró el miércoles la Presidencia de Israel, un honor nacional que coronará la carrera política del laureado con el premio Nobel de la Paz, de ochenta y tres años.Peres ganó la segunda vuelta de votación en el Parlamento, en la que participó como único candidato luego de que los otros dos contendientes se retiraran de la carrera y le dieran su apoyo.El nuevo presidente, que nunca ha tenido una victoria electoral nacional directa en Israel, pero que se desempeñó dos veces como Primer Ministro, había ganado cincuenta y ocho papeletas en la primera ronda, a pocos votos de los sesenta y un necesarios para ser elegido.La elección de Peres para el puesto implica que deberá dejar su cargo como segundo del Primer Ministro Ehud Olmert y quedar fuera de la carrera para sucederlo, en caso de que el asediado líder renuncie por un informe que critica su manejo de la guerra en el Líbano el año pasado.Nacido en Polonia, Peres emigró antes de que Israel alcanzara su condición de Estado, y ascendió en el laborismo como un aliado del primer Primer Ministro del país, David Ben Gurión.Como ministro de Defensa a fines de la década de 1950, Peres aseguró un acuerdo secreto con Francia para lanzar un programa nuclear israelí que el Estado judío usó para producir armas atómicas, aunque Israel no hace comentarios sobre esto.Peres se desempeñó como Primer Ministro de 1984 a 1986, y luego nuevamente en 1995, tras el asesinato de Yitzhak Rabin, pero nunca ganó de forma directa una elección para el cargo.El nuevo presidente ganó un premio Nobel junto a Rabin y el fallecido Yasser Arafat por un acuerdo de paz interino de 1993, el primer pacto de Israel con los palestinos que llevó al establecimiento de un autogobierno limitado palestino en Gaza y la ocupada Cisjordania.En el 2005, Peres abandonó el laborismo para fundar el partido centrista Kadima junto a Olmert y Ariel Sharón, el ex Primer Ministro que está en coma desde que sufrió una apoplejía al año siguiente.Peres sería investido el próximo mes, cuando Moshe Katsav finalice formalmente su mandato de siete años.Katsav está con licencia desde que autoridades legales dijeron en enero que tienen la intención de acusarlo de violar a una empleada y abusar sexualmente de varias otras mujeres que trabajaron para él. Katsav niega cualquier cargo.Fuente: Reuters / Allyn Fisher-Ilan


Ronald S. Lauder fue elegido nuevo Presidente del Congreso Judío Mundial

El Governing Board (Junta Directiva) del Congreso Judío Mundial eligió, el pasado domingo 10 de junio, a Ronald S. Lauder, de sesenta y tres años, como nuevo presidente de esa organización. En una sesión que tuvo lugar en Nueva York, Lauder fue elegido por amplia mayoría de votos como sucesor de Edgar M. Bronfman, quien había presidido el CJM desde 1979.Los delegados al Governing Board aceptaron de esta manera la recomendación que les había formulado el Comité Ejecutivo, el cual se había reunido más temprano ese mismo día, y designaron a Lauder para ejercer la presidencia.Matthew Bronfman, quien había sido presidente de la Comisión de Presupuesto y Finanzas del CJM, fue elegido nuevo Presidente del Governing Board.Ronald Lauder y Matthew Bronfman tomaron inmediatamente posesión de sus respectivos cargos, que ejercerán hasta completar el actual período, en enero del año 2009.Al hacer uso de la palabra ante los delegados, el presidente Lauder dijo: “El Congreso Judío Mundial es una organización tremendamente importante. Hagamos lo posible para que sea tan gloriosa como lo ha sido”.Lauder creó y administró exitosas inversiones en el campo de los bienes raíces, especialmente Central European Media Enterprises, que opera en varios países de Europa Central y Oriental. En 1987, Lauder estableció la Ronald S. Lauder Foundation, una organización filantrópica dedicada a reconstruir las comunidades judías en Europa Central y Oriental. También ha estado activamente dedicado a numerosas organizaciones institucionales judías en los Estados Unidos, como la Conferencia de Presidentes (Conference of Presidents of Major American Jewish Organizations), Jewish National Fund, Jewish Theological Seminary, Brandeis University, American Jewish Joint Distribution Committee, Anti-Defamation League y el Abraham Fund.Entre 1986 y 1987, Ronald S. Lauder ejerció como embajador de Estados Unidos ante Austria.Fuente: Congreso Judío Mundial

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