lunes, enero 08, 2007

Parashá Vaiji

Sumario
1- LA FRASE DE LA SEMANA
2- Resumen de la Parasha
3- Highlights de la Semana
4- Aprendemos de la Perashá Vaieji
6- Horario de prender la velas


LA FRASE DE LA SEMANA

"La vela de Di-s es el alma del hombre"- el alma de la persona es comouna vela: así como la vela a veces está encendida y en otras ocasionesestá apagada, de la misma forma se comporta el alma de la persona-algunas veces ilumina reveladamente y otras parece apagada, pero esposible encenderla nuevamente con facilidad.
Rabi Israel Baal Shem Tov


"(...)Aquél que tiene fe y cree que d-os controla el universo, sabe que todo tiene una razón para existir. Tal persona abrirá su mente a todo lo que suceda a su alrededor y 'verá' literalmente a la divinidad. Todo lo que suceda lo estimulará para avanzar más aún en la búsqueda de la divinidad. Y si se mantiene firme en su fe llegará incluso, luego de un tiempo, a comprender por qué d-os lo quizo de esa manera. Esta es la fe; esta es la divina providencia. Ambas se hallan entrelazadas. Uno puede saborear el futuro en el presente si es capaz de reforzar su fe de acuerdo a ello." ("mashiaj", página 103).-


Resumen de la Parashá Vaiji
(Extraído del libro "Lilmod ULelamed" de Edit. Yehuda)


Iaacov había llegado a la edad de ciento cuarenta y siete años. Se aproximaba el fin de sus días. Llamó pues, a Iosef y le hizo prometer que lo sepultara en Canaán, el lugar del eterno descanso de sus padres, y no en Egipto. Tiempo después se le informó a Iosef que Iaacov estaba enfermo y fue a visitarlo con sus dos hijos, Efraim y Menashé. Iaacov le dijo a Iosef que Efraim y Menashé serían contados entre sus propios hijos. Cada uno de ellos sería cabeza de un shévet (tribu), al igual que los hijos de Iaacov. Iosef acercó a sus hijos a Iaacov y éste los besó y abrazó.
Iaacov extendió la mano derecha y la colocó sobre la cabeza de Efraim (el más joven), y la izquierda sobre la cabeza de Menashé. Iosef pensó que era incorrecto que la mano derecha de su padre estuviera sobre la cabeza de Efraim; entonces le levantó la mano, le explicó que Menashé era el mayor y que en consecuencia, su mano derecha debía estar sobre su cabeza. Iaacov rehusó cambiar la posición, profetizando que Menashé se convertiría en una gran nación, pero que el shévet Efraim seria aún mayor
Iaacov llamó a todos sus hijos junto a su lecho, habló a cada uno de ellos y los bendijo. Estas famosas bendiciones, conocidas como "Birkat Iaacov" (bendiciones de Iaacov), están llenas de profecías sobre el futuro de cada shévet, y de descripciones de los atributos y características de cada uno de ellos.
Iaacov ordenó a todos sus hijos que lo sepultaran en la Mearat Hamajpelá, que Abraham le había comprado a Efrón. Iaacov terminó de dar las instrucciones a los hijos, juntó los pies en la cama y "retornó a su pueblo".Iosef cayó sobre el padre, lloró y lo besó. Luego ordenó a los médicos que lo embalsamaran, cosa que hicieron. Los egipcios observaron duelo por Iaacov durante setenta días. Iosef recibió permiso de Faraón y él, sus hermanos y todos los miembros de sus familias, junto con los ancianos de Egipto, pudieron ir a Canaán a inhumar a Iaacov en la Mearat Hamajpelá, como él les había instruido.A su regreso a Egipto, los hermanos de Iosef, temerosos de que éste tratara de vengarse, buscaron su perdón por las malas acciones pasadas. Sin embargo, Iosef les aseguró que no había en él ánimo de venganza, los calmó y les dijo que apoyaría a ellos y a sus hijos. Antes de su muerte, Iosef hizo jurar a los hijos de Israel que llevarían sus restos consigo cuando Hashem los condujera de regreso a la Tierra Prometida. Iosef murió a la edad de ciento diez años y su cuerpo fue embalsamado y colocado en un féretro.


Highlights de la Semana

-La ejecución de Saddam Hussein
Israel consideró que “se hizo justicia” al aplicar la pena capital al ex dictador Saddam Hussein. “Hablamos de un hombre que sumió Oriente Medio en sangre y fuego en varias oportunidades, que también empleó armas químicas contra su propio pueblo y que es responsable de la muerte de varios miles de personas”, declaró un alto responsable del gobierno que pidió mantener el anonimato. Otros países como Rusia, Alemania, Brasil, Argentina y Perú condenaron la aplicación de la pena de muerte.
Multitudinaria despedida a Teddy Kollek

Miles de personas, entre ellos el primer ministro Ehud Olmert, despidieron hoy al ex alcalde de Jerusalén, Teddy Kollek, fallecido hace dos días a los 95 años de edad.Kollek, perteneciente a la llamada "generación de los padres de la patria", gobernó Jerusalén durante 28 años y perdió el control de la ciudad en 1993, al ser derrotado en las elecciones municipales por Olmert, respaldado por los partidos religiosos ortodoxos.El sepelio se celebró en el mausoleo de los "grandes de la nación", en el Monte Herzl, donde yacen los restos del ex primer ministro Itzjak Rabin.
Olmert desmiente que vaya a pedir la dimisión de Peretz

AJN/EFE.- 'La oficina del primer ministro desea aclarar que, contrariamente a informaciones de televisión, el primer ministro Ehud Olmert no ha decidido despedir al ministro de Defensa, Amir Peretz, ni transferirlo a otro cargo', indica un comunicado emitido esta noche.
Livni al frente por el liderazgo de Kadima

AJN/EFE.- La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, disfruta de un fuerte apoyo entre la opinión pública de cara al liderazgo del partido Kadima, mientras que el primer ministro, Ehud Olmert, aparece en un muy alejado segundo puesto, según un nuevo sondeo dado a conocer hoy.

Guilad Shalit estaría vivo

El soldado israelí secuestrado en junio por guerrilleros palestinos está vivo, dijo el miércoles el Ministro de Relaciones Exteriores egipcio, de visita en Israel. El cabo Guilad Shalit está con vida y los egipcios están realizando gestiones para lograr su liberación, dijo el Ministro egipcio Ahmed Aboul Gheit.

La Justicia israelí autoriza con limitaciones la eliminación selectiva de terroristas palestinos
La mayoría de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Israel ha firmado un fallo en el que autorizan la política de eliminación selectiva de terroristas palestinos y nos los prohíbe. Una de las limitaciones impuestas por los magistrados, entre otras, se refiere a que las operaciones no contradigan la legislación internacional, es decir, que se justifiquen con el argumento de la legítima defensa propia y que los civiles inocentes afectados sean indemnizados.
Jerusalem y Safed se vistieron de blanco
El miércoles se registraron nevadas en distintas zonas de Israel. Afortunadamente, el temporal no dejó víctimas ni daños significativos.

¿Cese de fuego?: Un Kazzam hirió a dos jóvenes israelíes
Dos adolescentes de Sderot se encuentran hospitalizados a causa de haber sido alcanzados por uno de los 7 cohetes palestinos que impactaron en territorio israelí.
Egipto entrega armas a Abbás con la anuencia de Israel y Washington
Egipto transfirió el miércoles a Al Fatah un importante cargamento de armas y municiones con la autorización de Israel y Estados Unidos con el fin de que el partido del presidente Mahmud Abbás pueda aplastar cualquier rebelión de Hamás en el caso de que se produzca.

Naturei Karta pide disculpas por participación de conferencia en Irán; problemas para seguidores
En la conferencia varios judíos pertenecientes a esa organización vestidos con ropas típicas judías, aparecieron dandole la mano al Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. Varios de los firmantes se han visto dentro de un ´jerem´.
Miss Israel es autorizada a no portar armas
La última reina de belleza, Yael Nezri, una soldado que recientemente completó su entrenamiento básico, dijo que los moretones en sus piernas por los golpes del rifle le dificultan modelar en sesiones de fotografía.
Se ha igualado la tasa de natalidad entre judíos y árabes, en Jerusalén
Según ese estudio, la tasa de fertilidad de las mujeres árabes de la capital del Estado bajó, con respecto a unos años atrás mientras que, en las mujeres judías, subió.

Aprendemos de la Perashá Vaieji
Amar al prójimo

En ocasión de Shabat Parshat Vaiejí publico parte de la Sijá correspondiente a la Sección Vaiejí, del Volumen I de Likutei Sijot.
Un concepto que se reitera en las Sijot del Rebe es el de la necesidad de que la persona se entregue incondicional y abnegadamente a dar cumplimiento a la Voluntad de Di-s. Pero, ¿qué sucede si en el maratónico servicio de kabalat ol, el judío se olvida que debe socorrer espiritual o físicamente a un par?
¿Sigue siendo este estado el climax de su avodá?
En esta Sijá el Rebe nos hace reflexionar y brinda una extraordinaria enseñanza: si se trata de ayudar a otro Iehudí, no importa si hay que renunciar a beneficios propios, aunque sean de índole espiritual. Quien se mantiene en esta actitud, no solo que no caerá preso de un descenso espiritual, sino que de Arriba le proveerán las fuerzas para también poder nutrir espiritualmente a otros judíos.
1. [En la Sección de Vaiejí, la Torá nos cuenta que antes de que nuestro Patriarca Iaacov partiera de este mundo, reunió a todos sus hijos y los bendijo]. La bendición de Iaacov a su hijo Asher fue: “De Asher, oleoso será su alimento”. Rashi explica que las palabras de Iaacov aluden [al carácter graso de los alimentos de Asher, debido] a la abundancia de aceite de oliva que [en el futuro] tendrá el territorio [asignado a la Tribu] de Asher [en la Tierra de Israel]. Rashi agrega que también la bendición de nuestro Maestro Moshé a la Tribu de Asher fue similar [a la de Iaacov]: “y éste sumerge su pie en aceite”.
Ya se explicó en numerosas ocasiones que todo lo que existe en el plano físico de la Creación tiene su paralelo en la dimensión espiritual. Y [si profundizamos e investigamos un poco más acerca de esta idea, llegaremos a la conclusión de que] lo cierto es lo opuesto: que la realidad espiritual es la causa de la cual resultan sus equivalencias en el dominio de lo físico.
Si esto es así respecto de las cuestiones mundanas, con mayor razón se debe aplicar idéntico principio a los temas tratados en la Torá: Cada cuestión que trata la Torá, ciertamente, existe [primero] en el plano espiritual. Pues cada tema que la Torá aborda no sólo tiene su significado en la dimensión del pshat (el sentido simple, literal), sino que encapsula al mismo tiempo en su interior [el mensaje de] el rémez (su sentido alusivo), [el de] el drush (el sentido alegórico), y [el de] el sod (el sentido místico, esotérico). También las [citadas] bendiciones se interpretan en este sentido: “De Asher, oleoso será su alimento” y “éste sumerge su pie en aceite”. Si bien es obvio que también aquí rige la norma de que “Ningún versículo se aparta de su significado literal” –pues en la porción territorial asignada a la Tribu de Asher había concretamente una gran abundancia de olivos (como lo evidencia el episodio talmúdico citado por Rashi)–, ello no disipa todas las implicaciones del versículo. Con certeza, éste debe tener, al mismo tiempo, un sentido espiritual.
2. En términos de lo espiritual, “sumerge su pie en aceite” significa lo siguiente:“Aceite” es una alusión al nivel [intelectual] de jojmá (sabiduría) –el aspecto más sublime [del alma] del hombre– en tanto que “el pie” es su parte [y poder corporal] más bajo. Así visto, “sumerge su pie en aceite” indica que el [nivel inferior de] “pie” hace uso del [supremo nivel de] “aceite”. El pie, pese a representar en apariencia el nivel más bajo del hombre, tiene una virtud única a la que ni siquiera la sabiduría (el “aceite”) puede llegar [por sí mismo], y precisamente por ello el “pie” utiliza el “aceite”.Hay una expresión similar empleada en referencia a la Era Mesiánica. [el Profeta declara:] “En aquel día sus pies se pararán sobre el Monte de los Olivos”. “Aceite”, [como se dijera,] significa “sabiduría”; los olivos, son la fuente del aceite. Por lo tanto, “Monte de los Olivos” representa un grado superior al de los “olivos” propiamente dichos, ya que estos crecen [en él y] de él. Y pese a que “Monte de los Olivos” alude a un nivel [espiritual] muy excelso, se ha dicho no obstante que “En aquel día sus pies se pararán sobre el Monte de los Olivos”, lo que implica a las claras que el nivel espiritual de “pies” será [en aquel momento] superior al [nivel espiritual representado por el] “Monte de los Olivos”.
En términos de avodá (el esforzado servicio a Di-s por parte del hombre), “aceite” (sabiduría) alude al estudio de la Torá y la observancia de las mitzvot que es motivada por la comprensión [de su calibre] y el placer [que de ellas se deriva]. En contraste, el aspecto de “pie” alude a una avodá que se basa en kabalát ol (sumisión absoluta a la voluntad de Di-s, una entrega que trasciende el entendimiento del individuo o el placer que siente por lo que hace).
El servicio a Di-s que resulta de kabalát ol es, aparentemente, de un nivel inferior [al servicio motivado por la comprensión intelectual,] pues en su caso el individuo carece de entusiasmo y placer; sólo sirve a Di-s con kabalát ol, [lo hace sólo porque Di-s así lo dispuso, sin tomar en cuenta la propia elevación espiritual, su elaboración o sentimientos personales]. No obstante, la avodá que se basa en kabalát ol goza de una virtud única que la hace superior a la avodá que se ve motivada por la razón, como se explicará en breve.Esta es, en realidad, la razón de que en el plano físico (que, como ya se dijo, refleja y es consecuencia de la realidad espiritual), los pies posean una virtud sobre la cabeza: ellos complementan y conceden perfección a [la función de] la cabeza, como se explica en Likutéi Torá, en la sección de Nitzavím.
3. La Tribu de Asher integraba el Campamento de Dan. Entender el significado conceptual de este Campamento nos ayudará a comprender la virtud del “pie” sobre la “cabeza”, y el nexo existente entre la virtud del “pie” y la Tribu de Asher.El Campamento de Dan tenía la función de ser “el que recogía [todo lo que se le hubiera extraviado] a todos los [demás] Campamentos”: Sus integrantes eran los últimos en la [formación durante la] marcha [por el desierto] de todos los demás Campamentos [compuestos por las otras Tribus] y, gracias a esto, podían encontrar todo lo que extraviaran [por el camino] los [judíos de los] Campamentos precedentes, y devolverlo a sus dueños.
En otras palabras, aunque el Campamento de Dan marchaba en último lugar –lo que [en apariencia] señala un rango inferior al de los demás, su condición de “pie”– sin embargo, y precisamente por esta razón, éste era capaz de devolver los artículos perdidos a los demás Campamentos.
4. Como ya se mencionara, todos los aspectos del plano físico derivan de su equivalente en el dominio de lo espiritual. El concepto de una “pérdida” es expresado por nuestros Sabios de la siguiente manera: “¿Quién es un tonto? Aquel que pierde todo el ma que le es concedido”. La doctrina jasídica interpreta este pasaje así: A cada Judío se le ha otorgado desde lo Alto el [potencial de] ma, es decir, la capacidad de bitúl (auto-negación del Yo) a Di-s. Sin embargo, por causa de [la Inclinación al Mal,] el Iétzer HaRá –llamado “rey viejo y necio”, un tonto–, el judío puede perder, Di-s libre, su ma. Es esta pérdida aquello que era encontrado y devuelto por el Campamento de Dan “el que recogía (todo lo que pertenecía) a todos los Campamentos”.
[De acuerdo a esta interpretación propuesta por la doctrina jasídica, se infiere que] los Campamentos que marchaban en primer lugar, [a la “cabeza”,] y [por lo tanto] estaban más cerca del Santuario –incluso la [excelsa] Tribu de Leví, y aun la familia de Kehat [que, entre los levitas, era aquella que mayor contacto tenía con los objetos de más santidad del Santuario]–, corrían el riesgo de perder el ma [de sus almas] y [consecuentemente estaban expuestos a perder también] el bitúl [su abnegada entrega incondicional] hacia lo Divino. Sólo en el Campamento de Dan –[que, siendo el último, se corresponde con] el aspecto de “pie”– sus integrantes podían conservar su ma intacto y eran, además, incluso capaces de restaurar el ma y bitúl de los demás judíos.Esto coincide [exactamente] con lo explicado antes: Que los “pies” completan y perfeccionan a la “cabeza”.
5. La misma idea se halla implícita en otro versículo de la Sección de esta semana, a saber: “Dan juzgará”.La Guemará dice: “Cierto hombre solía decir ‘Juzga mi caso’”. Y la gente decía que “Ello demuestra que aquel descendía de (la Tribu de) Dan, pues está escrito: ‘Dan juzgará’”.
Una conducta acorde a la declaración de “Juzga mi caso” es la de aquel judío que permanentemente procura verificar si su conducta se ajusta a lo prescripto por el Shulján Aruj, sin importar cuán insignificante pueda parecerle la cuestión. Esta persona es conciente de que el mundo no es “tierra de nadie”, y que la Torá tiene directrices hasta para el más mínimo detalle.Este comportamiento se sustenta exclusivamente en la actitud de kabalát ol. Cuando la avodá [el esforzado servicio a Di-s] de estudiar Torá y observar las mitzvot se inspira en la lógica, aun cuando se sustente en la lógica de la Torá, habrán diferencias entre cuestiones “mayores” y cuestiones “menores”; la prueba de ello es que ¡la Torá misma se refiere a una mitzvá como “la más ligera de todas” y a otra como “la más severa de todas”! Pero si el servicio a Di-s se realiza con kabalát ol, la “más ligera” y la “más severa” son exactamente iguales, pues ambas son [en última instancia,] decretos Divinos del mismo tenor.
Y éste era, precisamente, el modo de servicio de [los judíos que integraban] el Campamento de Dan: kabalát ol. Por eso, si bien desde una perspectiva superficial este tipo de avodá parece ser de un bajo nivel [de conexión con Di-s] –porque la persona carece de comprensión y goce [en el servicio]–, en realidad, y en esencia, [el nexo con Di-s que se logra mediante la actitud de] kabalát ol supera a [la conexión que se sustenta en] la comprensión, en dos aspectos:
1) [Ante todo,] el intelecto humano es limitado. Por eso, no se puede captar intelectualmente lo Divino, ya que Di-s es infinito. Por lo tanto, cuando el servicio a Di-s se basa en la razón, Di-s es captado de un modo restringido, sólo tan alto como el intelecto [humano] es capaz de llegar. En contraste, kabalát ol es la entrega a Di-s tal como Di-s es: sin límites.
2) Lo que es más, kabalát ol no sólo trasciende al intelecto al alcanzar alturas espirituales más sublimes, sino que en realidad es el fundamento de todas las formas de avodá. Incluso aquella que se sustenta en la lógica y la comprensión se basa en [la entrega incondicional más allá de la razón,] kabalát ol. Pues, sobre el intelecto sólo no se puede construir [una conexión adecuada con Di-s;] para que éste funcione y oriente correctamente [a la persona] el kabalat ol es un requisito previo. Por eso dice el Tania, en nombre del Zohar: “Si esto (la aceptación del yugo del Reinado del Cielo, kabalát ol) no se encuentra en él, la Santidad no puede posarse sobre él”.
6. Todo lo antedicho nos permite comprender por qué el Campamento de Dan marchaba último – “aquel que recogía para todos los campamentos”. Para ello hay tres razones:1) La avodá [en que se destacaba el servicio] de Dan era la de kabalát ol; [como se explicó antes,] desde una perspectiva superficial, este tipo de servicio sugiere un bajo nivel [de conexión con Di-s,] el aspecto de “pies”. Como espiritualmente su nivel (al menos en apariencia) era el último, consecuentemente, su ubicación física [en el orden de la marcha de los judíos por el desierto,] era la última.
2) En virtud de la auto-negación del Yo implícita en el servicio de kabalát ol, el Campamento de Dan se sacrificaba [renunciando a sus propios beneficios espirituales] con tal de ser quienes recogían [lo de, y] para todos los campamentos – teniendo en cuenta también a los rezagados y lentos. Ellos actuaban de este modo aunque ello les ocasionara estar a gran distancia física del Santuario –en realidad, totalmente atrás–.
En efecto, aquel judío que está en un estado de auto-negación del Yo en virtud de su kabalát ol no es una entidad en sí mismo. Su ser y existencia sólo consiste de una única expresión: Dar cumplimiento a la Voluntad Suprema. No es de su interés [preocuparse] qué será de él; lo único que le interesa [en la vida] es que la Divina Voluntad Suprema logre concreción. Por consiguiente, estará dispuesto a hallarse lejos del Santuario, totalmente al final, en último lugar, con tal de satisfacer la Voluntad Divina de acercar a otro judío a Di-s.
3) Los pies son la base que sustenta a toda la estructura [humana] y sostienen a la cabeza. Por eso, también el Campamento de Dan –que representa kabalát ol– sostiene la totalidad de la avodá, aun la del intelecto, y es su base.
7. La enseñanza de todo esto aplicada al servicio a Di-s [de cada judío], es la siguiente:El judío puede estudiar Torá y observar las mitzvot en el nivel más sublime, al grado de estar sumamente cerca del Santuario y el Arca [que contiene la Torá]. Sin embargo, al mismo tiempo podría estar pensando exclusivamente en su beneficio personal y faltarle la abnegada entrega requerida para hacer un favor a otro judío. Este interés por sí mismo podría ser, quizás, de una naturaleza espiritual (es decir, en procura del desarrollo espiritual y el bienestar); pero el hecho de faltarle el principio básico de la Torá, “Ama a tu prójimo como a ti mismo”, puede provocar la pérdida del ma de su alma.
Sólo quien se dedica a Ahavat Israel (amor al prójimo) con absoluto desinterés y entrega –mesirut néfesh– puede estar seguro de sí mismo, de que perdurará intacto y también será capaz de devolver a otros judíos sus pérdidas espirituales.
8. El centro del Campamento de Dan era ocupado por la Tribu de Asher. Por norma, quien ocupa el centro –y no los extremos laterales– es especialmente apreciado. Por lo tanto, se deduce que la Tribu de Asher es pnimiut sheberéguel – el aspecto esencial de la condición de “pie”. [Es decir, dentro del Campamento de Dan, cuyos integrantes se destacaban por el servicio de kabalát ol, representado por los “pies”, era en la Tribu de Asher donde este estilo de servicio estaba más profundamente arraigado].
Tal como el Campamento de Dan influía sobre todos los demás judíos –como se explicó antes (sección 3)–, la Tribu de Asher ejercía una influencia muy especial y particular. Por eso de Asher se dijo “sea aceptado por sus hermanos”; nuestros Sabios comentan que esto significa que Asher proveía de alimentos a todos los demás durante el Año Sabático (shemitá).Conforme lo explicado, también se entiende el significado de [las bendiciones de Iaacov y Moshé a Asher:] “De Asher, oleoso será su alimento” y “él sumerge su pie en aceite”. Pues en Asher brillaba la facultad de kabalát ol desde su mismísima esencia, [y por lo tanto era capaz de nutrir a todos los judíos con ella].
PRENDIDO DE LAS VELAS
El dia Viernes antes de la puesta del sol se enciende las velas y se dice la siguiente bendicion:

"BARUJ ATA A-DO-NAI E-LO-HE-NU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU

VEMITSVOTAV VETSIVANU LEADLIK NER SHEL SHABAT"


Para horario de prender la velas: vea las entradas y Salida de Shabat en Republica Dominicana en: http://isaacchocron.batcave.net/velas.html

Entrada Shabat (RD): 5:59pm
Salida Shabat (RD): 6:53pm

No hay comentarios.: